En los últimos años, ha aumentado de forma considerable el uso de viviendas compartidas de forma continua, ya no solo para estudiante universitarios, sino para personas de todo tipo que la consideran una opción para poder independizarse, debido a los altos precios que hay actualmente. En estos pisos se comparten servicios y zonas de las viviendas, por lo que es imprescindible que se especifiquen todas las condiciones en un contrato de alquiler de habitación que dote de cobertura legal a las diferentes partes que intervienen en él. Para ello, es necesario conoce la regulación de los contratos de alquileres en el Código Civil.
¿Qué ley regula el contrato del alquiler de habitaciones?
Aunque muchas personas piensas que los contratos de alquiler de habitaciones se regulan por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos, cabe destacar que esta no contiene en ninguna parte la figura de la vivienda compartida. Por ello, los arrendamientos de habitaciones en pisos compartidos quedan regulados por el Código Civil y la jurisprudencia de algunas sentencias de diferentes tribunales sobre la materia a las que se puede hacer referencia.
Características legales del contrato de arrendamiento de habitaciones
La regulación de estos pisos compartidos mediante el Código Civil provoca que existan algunas diferencias en relación al contrato de alquiler de vivienda completa más tradicional. Las disposiciones legales de estos contratos de arrendamiento establecen que la duración del contrato será la que se haya pactado entre las dos partes del contrato. De esta forma, el inquilino no tendrá derecho a prorroga forzoso, como sí ocurren en los arrendamientos, pero sí tendrá la opción de realquilar la habitación si el arrendador estuviera de acuerdo.
La otra características más imporantes en este caso trata sobre la extinción del contrato de alquiler realizado. El contrato de alquiler se terminará en el momento en que el propietario venda la vivienda arrendada. Esto significa que el arrendador puede vender la viviendo mientras está alquilada, al contrario de lo que ocurre el alquiler de vivienda convencional. Además, el inquilino no tendrá derecho de compra preferente por la casa, por lo que el propietario la puede vender a quien desee y por el precio que quieras.
Si ya tienes claro que vas a vivir en un piso compartido, o vas arrendar tu vivienda por habitaciones, ya has visto que establecer un contrato en el que se formalicen las condiciones y clausulas del alquiler es fundamental para no tener problemas en el futuro. Por ello, aquí podrás encontrar un modelo de contrato para alquiler una habitación de forma totalmente legal. Este contrato es idóneo para cursos universitarios o para temporadas. También puedes encontrar un ejemplo de contrato de alquiler de habitación de larga duración, por si tu situación es diferente.
Modelo de contrato de alquiler de habitación
-- Publicidad --