Principales pasos para volver al trabajo tras la maternidad

Principales pasos para volver al trabajo después de la maternidad

Fuente || Freepik

Tras la maternidad, volver al trabajo es un proceso complicado. Dejar al bebé y retomar la rutina laboral requiere mucha planificación para poder conciliar la vida familiar y profesional. Y esto es aún más complejo cuando supone buscar un nuevo empleo. Las mujeres que buscan trabajo después de ser madres tienen mayores dificultades. Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, un 45% de las mujeres no logran la vuelta al trabajo tras la pausa por la maternidad.

Por ello, una de las principales recomendaciones a la hora de buscar un empleo tras la maternidad es actualizarte y ampliar tu formación. Destacar tus nuevas habilidades y conocimientos será fundamental para que la pausa profesional no suponga un problema para las empresas.

Los pasos que deberás realizar será evaluar tus objetivos y prioridades, saber cómo actualizar tu CV para la vuelta al trabajo tras la maternidad y buscar nuevas oportunidades laborales. A continuación, exponemos los principales consejos que debes tener en cuenta para volver al trabajo. ¡Apunta!

Los pasos para retomar el trabajo tras la maternidad

Ser madre es una etapa maravillosa, pero retomar la rutina y volver al trabajo a veces resulta todo un reto, a nivel personal y profesional. Para lograrlo y retomar tu rutina profesional, es esencial que tengas en cuenta los siguientes pasos:

Establecer tus objetivos profesionales

No todas las mujeres tienen las mismas necesidades y objetivos. Por ello, deberás analizar el tipo de trabajo que quieres buscar, así como las condiciones que tiene la compañía. Antes de firmar un contrato de trabajo, primero deberás valorar los beneficios que ofrece la empresa. Desde el horario de trabajo, la flexibilidad, si ofrece la posibilidad de teletrabajar, así como el entorno laboral, entre otros aspectos.

Actualiza tu currículum

Después de los meses o años de inactividad laboral, deberás actualizar tu currículum y destacar el conjunto de habilidades, formaciones y experiencia profesional. Si has realizado nuevas formaciones o cursos, no te olvides de incluirlo en tu CV. Si algo valoran las empresas, es la actualización constante y obtener nuevos conocimientos que te ayuden a crecer profesionalmente.

Búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo

Utiliza plataformas profesionales como LinkedIn y portales de empleo para encontrar nuevas ofertas de trabajo. De este modo, podrás empezar a hacer entrevistas y dar a conocer que estás en busca de nuevas oportunidades laborales.

Preparación de las entrevistas

El tiempo de pausa puede conllevar que hayas perdido soltura a la hora de comunicarte. Por este motivo, un aspecto clave es que te prepares previamente las entrevistas de trabajo para poder defenderte de forma adecuada ante las preguntas que te hagan desde recursos humanos.

Una de las más frecuentes tras la maternidad es saber cuánto has estado sin trabajar, qué has estado haciendo durante el tiempo de pausa después de ser mamá y cómo has mantenido tus habilidades actualizadas.

Formación y crecimiento profesional

Aprovechar el tiempo para mejorar tus habilidades y destrezas profesionales es fundamental. Realizar cursos online, talleres, formaciones o acudir a eventos pueden resultar muy útiles a la hora de ser más competitiva como profesional en el mercado laboral.

Crea una red de contactos

Otro de los aspectos que destacan para encontrar trabajo es crear una red de contactos, lo que se conoce como networking. Unirte a grupos profesionales y asociaciones de tu sector puede ser determinante para encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Al seguir estos pasos, puedes facilitar tu reinserción en el mercado laboral tras la maternidad, adaptándote a tus nuevas circunstancias y maximizando tus oportunidades de éxito.

-- Publicidad --