El contrato de franquicia es el documento que establece el marco fundamental a través del cual se rigen las relaciones entre franquiciador y franquiciado.
Las franquicias, se han convertido en una de las opciones principales por la que optan las personas que quieren emprender o abrir un nuevo negocio, pero no desde cero sino mediante el uso de una marca ya conocida. Uno de los ejemplos más claros es McDonalds o Los 100 Montaditos.
Sin embargo, al tratarse de una marca ya conocida cualquier buen contrato de franquicia debe sentar las bases para gestionar cualquier conflicto que se puedan producir y qué regule la responsabilidad de ambas partes.
Estructura y características del contrato de franquicia
Casi todos los contratos de franquicia suelen estar divididos en la siguientes partes o tener una estructura similar:
- Identificación del las partes: por un lado quien otorga la franquicia (franquiciante) y por otro el beneficiario de la misma (franquiciado).
- Consideraciones generales: también conocido como los expositivos en las que ambas partes manifiestan su intención.
- Las estipulaciones: en las que se incluyen: el objeto del contrato, naturaleza de la relación, ubicación de la franquicia, duración del contrato y renovación, la forma de aprovisionamiento, las obligaciones del franquiciador, obligaciones del franquiciado
- Pago de derechos por la franquicia
- Incumplimiento y extinción del contrato
- Otras cláusulas que se deseen añadir.
En caso de tener más dudas sobre el contrato de la franquicia y las cláusulas básicas lee este artículo e infórmate sobre el contenido y las partes más importantes de este tipo de documento.
Si estás pensando en abrir una franquicia puedes consultar nuestro modelo de contrato de franquicia totalmente gratuito.
Modelo de contrato de franquicia
-- Publicidad --