¿Cómo firmar un contrato con la firma digital?

Así funciona la firma digital

Fuente|| Feepik

Con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez más empresas firman los contratos y documentos de forma virtual. De este modo, agilizan los trámites y ahorran tanto tiempo como dinero. Sin embargo, para poder hacer efectiva esta operación, es preciso usar la firma digital. ¿Quieres saber más sobre ella? A continuación, ¡te explicamos qué es y cómo se utiliza!

¿Qué es una firma digital?

La firma digital es una herramienta necesaria para firmar contratos online. Se trata de un mecanismo criptográfico que se emplea actualmente para validar la autenticidad e integridad de un documento digital. Como puede ser, por ejemplo, un contrato laboral.

A diferencia de la firma tradicional, mediante la firma digital, no se utiliza un nombre, sino que esta está formada por dos claves o secuencia de caracteres separados. Su principal objetivo es demostrar que el emisor del mensaje es una persona real y que el mensaje que se envía no ha sido alterado durante el proceso de emisión.

El funcionamiento de la firma digital se basa en el sistema de clave pública. Es decir, se deben utilizar dos claves para el envío del documento en cuestión. Una de estas claves es privada y solo la conoce el emisor. En cambio, la segunda clave es pública, pues se entrega al destinatario del mensaje para permitirle acceder al documento.

Para poder tener una firma digital, es necesario ser titular de un certificado digital. En España, este certificado se denomina certificado FNMT de Persona Física y puede acceder a él cualquier ciudadano que esté en posesión de un DNI o NIE.

La opción más sencilla para obtenerlo es en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), accediendo al apartado de servicios y solicitando desde ahí la certificación digital. Concretamente, el certificado de persona física.

¿Es legal la firma electrónica para firmar contratos?

La certificación digital y, concretamente, el certificado de persona física es legal para firmar contratos en España. De hecho, tanto en nuestro país como en toda la Unión Europea, la firma electrónica se puede usar para firmar cualquier tipo de contrato que no establezca una exigencia de forma concreta.

La ley que establece, regula y reconoce la legalidad de las firmas electrónicas en la Unión Europea es el Reglamento (UE) no 910/2014 que delimita los efectos legales de las firmas electrónicas.

Por su parte, los contratos de trabajo se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores, donde se recoge que los contratos de trabajo se pueden celebrar por escrito o de palabra, otorgando libertad de forma a las partes para formalizarlos.

La aplicación de la firma digital en los contratos de trabajo tiene muchos beneficios, tanto para las empresas como para los empleados. Una de ellas es que esta firma posee la misma validez legal que la firma tradicional. Además, supone un importante ahorro de tiempo para ambas partes y evita la contaminación ambiental al no tener que utilizar tinta ni papel.

Cómo firmar un contrato electrónicamente

Los contratos electrónicos se crean para leerse y firmarse online, sin hacer uso de papel. La persona a la que va dirigida el contrato puede recibirlo por correo electrónico o por mensaje de texto (sms).

Pero, para que la firma digital sea válida en la firma de un contrato, es necesario que el contrato cuente con una casilla de verificación que confirme el acuerdo entre las partes. Esta casilla debe consistir en un botón en el que el usuario que firma acepta las condiciones del contrato. De este modo, a través de la firma electrónica, la persona que firma el contrato de trabajo expresa que está conforme con el contenido del mismo.

Así que, ya seas una empresa, un particular o trabajes como freelance, ¡pásate a la firma digital y agiliza tus trámites!

Prueba la firma digital

Si quieres saber cómo funciona la firma digital, te damos la opción de que la pruebes y descubras todos los beneficios que ofrece.

-- Publicidad --