Un contrato de edición es un documento que nos presta un servicio muy valioso, siendo así que con él tendremos la oportunidad de proteger nuestros derechos eficazmente y conocer nuestras obligaciones y las que tienen con nosotros y con nuestra obra, especialmente si se trata de un contrato de edición de obra literaria o musical.
En el contrato de edición de obra musical, el autor o en su caso, los derechohabientes, son los que ceden al editor el derecho de reproducir, distribuir o comunicar públicamente la obra musical. Esto sucederá mediante una compensación económica y en muchas ocasiones, es posible que el editor también pueda transformar la obra y adquiera el derecho de transformación.
Requisitos de un contrato de edición de obra musical
Las características de un contrato de edición, ya sea literaria o musical y para que sean considerados como tal, serán los siguientes:
1- El documento deberá hacerse por escrito para que sea legal, sino no se considerará un contrato de edición de obra musical o literaria.
2- También se deberá indicar claramente la forma de distribución elegida y si existen distintas plataformas, detallar cómo se hará en cada una de ellas.
3- Se debe identificar un mínimo y un máximo de ejemplares, con estos porcentajes estaremos contribuyendo a calcular la remuneración exacta que percibe el autor.
4- En cualquier modelo de contrato de edición se indicará siempre los plazos o momentos en los que se pone en circulación la obra, además, si esto no se cumple el contrato podría quedar invalidado por mantener la obra sin publicar.
5- El ámbito territorial donde se expondrá la obra y además, se deberá observar si la cesión del autor para con el editor es exclusiva o no.
6- La remuneración del autor y los plazos en que debe entregar su obra también tendrán que quedar detallados.